viernes, 29 de mayo de 2009

Políticas para achicar la brecha digital


Un término muy utilizado en el ámbito de la educación y las nuevas tecnologías es "brecha digital" y hay varias definiciones.Buscando una apropiada para explicar de qué se trata,he contactado con uno de los autores del libro "La Brecha digital: Mitos y realidades", y es el mexicano Evelio Martínez , quien junto a Arturo Serrano escribieron sobre el tema.
Evelio Martínez define la brecha digital "como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas".
Las diferencias existentes entre los países sobre el acceso real de los ciudadanos a las tic se lo denomina el "estatus de la brecha digital de un país".Varios organismos recogen datos para saber que porcentaje de la población de un país tiene acceso real a las tecnologías de la comunicación e información.Para medir estos parámetros se utilizan el Índice de Desarrollo Humano que mide los siguientes indicadores: la esperanza de vida al nacer, Tasa de Alfabetización en adultos, matrícula escolar y PIB.
¿Qué necesita hacer un gobierno para achicar la brecha digital?Martínez afirma que "la Educación es el principal motor del desarrollo de las personas y de un país. Por lo que las políticas del Gobierno deben de ir encaminadas a promover la Educación de Calidad en todos sus niveles. Para lograr reducir la brecha digital es importante promover, en los Cursos que toman los estudiantes,el uso de herramientas tecnológicas (software) en los salones de clase. No basta con la instalación de computadoras, es importante que existan aplicaciones que apoyen las materias las asignaturas de clase. En México existe una iniciativa de este tipo que se llama enciclomedia.También es importante llevar esta tecnología (hardware y software) a las zonas rurales mediante la instalación de Centros Comunitarios Digitales, que son una especie de Cafés Internet de uso público. Debe de haber iniciativas de gobierno que fomenten el desarrollo de aplicaciones (software) enfocado a esas comunidades y su correcto uso. La capacitación continua en el uso de tecnologías es importante para elevar la calidad de vida de las personas en esas comunidades".


Comunic@ción siglo XXI




Más información sobre el libro "Brecha digital: mitos y realidades"

www.labrechadigital.org/labrecha/
http://www.enciclomedia.edu.mx/



Agradezco a Evelio Martínez por responderme las preguntas que le he realizado para hacer esta nota, de manera virtual, rápidamente.




.

2 comentarios:

  1. Hola Fabiana!
    Muy innovadora tu investigación sobre la brecha digital y el valioso motor que es la Educación en el desarrollo de las personas y de un país y sí!! que necesario es tener las computadoras en los salones.
    Saludos, Graciela

    ResponderEliminar
  2. Fabiana, muy interesante el resumen que hiciste sobre la temática de este libro, ya que la brecha digital es un aspecto complejo de las nuevas sociedades que todos tenemos que conocer, analizar y reflexionar.

    Sigo tu blog
    Saludos
    Viviana

    ResponderEliminar