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domingo, 14 de junio de 2009
Internet: un bien público
El escritor y crítico especialista en comunicaciones mediáticas, Howard Rheingold,afirma que internet es "un bien público", y desde el punto de vista que fueron muchos los que sumaron y aportan hoy en día a conformar esta gran plataforma en donde circula información,está acertada su afirmación.
La idea de un hombre dentro de una sala, solo, inventado "todo" , el científico solitario descubriendo, inventando,es la contrapartida de esta idea.La gran velocidad en que aparecen nuevas herramientas tecnológicas, se debe, precisamente, al aporte de una comunidad, en el caso puntual de internet, de expertos, usuarios, programadores,analistas, todos, en su gran mayoría, aportando a la socialización tanto de herramientas como de la forma de utilizarlas.
Muchos foros en dónde preguntar desde ¿Cómo puedo insertar un calendario a mi blog? hasta ¿Puedo instalar linux y seguir usando internet? que muchos desconocidos responderán rápidamente.
Esto es desde el plano puramente práctico, la construcción de lo que hoy brinda la internet,tiene por una lado, esta camaradería y por otro, la falta de ética, leyes, que dispongan derechos de autor,explicar cómo se debe citar una fuente.
La falta de reglamentaciones, y, lo más difícil, el cómo controlar, ha llegado también a lo que es el periodismo digital, muchas veces se "copia y pega" de una página, sin citar de dónde y se arma una nota con ello.
Los componentes lógicos
El software es el componente lógico que procesa los datos, es decir un conjunto de instrucciones que procesa la información, siguiendo una secuencia lógica de órdenes para que la computadora funcione.
No todos los software cumplen la misma función, están los de base, de aplicación y los de desarrollo.Los que se denominan libres permiten que los usuarios puedan ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorarlo.
En el software propietario o no libre una persona física o jurídica (compañía, corporación, fundación, etc.) posee los derechos de autor sobre un software negando o no otorgando, al mismo tiempo, los derechos de usar el programa con cualquier propósito; de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las propias necesidades (donde el acceso al código fuente es una condición previa); de distribuir copias; o de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras (para esto el acceso al código fuente es un requisito previo).
La discusión en educación es ¿Qué tipo de software es conveniente usar? Por un lado, la práctica, la popularidad de todo el sistema Windows,que es software privado, u optar por linux,totalmente libre.Si se piensa en ser ejecutivo y práctico, lo que se tiene es un alto porcentaje, popularidad de todas las aplicacines Windows.Ahora bien, si el planteo pasa por "lo que se debería hacer" lo correcto sería usar linux, y todos los softwares libres.
Fuentes consultadas
www.uoc.edu/artnodes/esp/art/rheingold.html
"Bases y actualizaciones en tecnología aplicada" Flacso.Diplomatura en Educación y nuevas tecnologías.
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Hola Fabiana! si bien hoy disfrutamos de una disponibilidad de información que era impensada unos años atrás, es necesario estar preparados para acceder, administrar, integrar, evaluar, y crear información.
ResponderEliminarMuy buenos todos los artículos que venís publicando.
besos, gra