miércoles, 1 de julio de 2009

Webquest: Una manera diferente de dar clases


La webquest, una herramienta pensada para el planteo de actividades entretenidas desde la web, fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que la definió como una "actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web"
Una WebQuest se elabora alrededor de una tarea atrayente que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela
Este modelo permite que el alumno elabore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad.
La idea es que el alumno navegue por la web con una tarea en mente, un objetivo a cumplir, y se busca que utilice su tiempo de manera eficaz,usando,analizando y transformando la información y no buscándola como única meta.Sería cambiar el único fin de "buscar información pedida por el docente para que eso que está procurando lo lo utilice para desarrollar la actividad planteada en la webquest"
Para sintetizar en qué consiste este recurso virtual se puede resumir en los siguientes puntos:
-Establece el marco y aporta alguna información antecedente

-Describe los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje.
-Aporta una selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante.
-Explica cómo será evaluada la realización de la tarea
-Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje

Los aportes significativos de la Webquest
La Tarea debe implicar transformación de la información. Es decir, una WebQuest no consiste en una simple "Caza del Tesoro" donde el alumno encuentra respuestas a preguntas dadas, sino que implica un proceso de investigación y transformación de la información obtenida.

Las WebQuests son actividades en grupo y por roles. Así, dentro de cada grupo, cada alumno adopta un rol distinto al de sus compañeros de manera que se desarrolla un trabajo cooperativo en el que la aportación de cada parte es crucial.
La tarea final implica una actividad cooperativa de manera que se desarrollen procesos cognitivos de carácter superior (análisis, síntesis, evaluación, creación, etc.)La misma debe ser motivadora y corresponder con alguna actividad que en un determinado contexto sería real, por ejemplo: un médico que toma una decisión, un político que propone soluciones, un consejo de alumnos, padres y profes que analizan un problema, etc. (por tanto, se debe evitar pedir que hagan un simple trabajo y lo expongan como simples alumnos ante la clase).
La evaluación será explicada en la misma tarea en ella se describe lo más concreta y claramente posible los aspectos que se evaluarán y de qué modo. Se les asigna valores (mejor asignar 4 valores) en escala dependiendo del grado de cumplimiento de los objetivos.


Fuentes consultadas

http://www.eduteka.org/webquest.php3

www.isabelperez.com/webquest

tallermedios.files.wordpress.com/2008/03/busc

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