viernes, 9 de octubre de 2009

Microblogging ¿Qué hay de nuevo viejo?




El microblogging, es un servicio que lo permite a los usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres), generalmente de sólo texto. Las opciones para el envío de los mensajes varían desde sitios en la web y a través de sms por celular.
Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. El usuario origen puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos, o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto.
Los principales servicios son twiter, indenti.ca y Jaiku.

Una de las características del microblogging, afirma la especialista en Educación y Nuevas Tecnologías, Graciela Caldeiro, es la de ser una herramienta en donde confluyen elementos del chat, el blog, el sms y el foro. El usuario puede realizar posteos de hasta 140 caracteres y elegir a qué usuario quiere leer. En Twitter, la aceptación entre los usuarios no debe ser necesariamente recíproca por lo que la comunicación puede ser unidireccional o interactiva. El uso de etiquetas (hastags) permite organizar los tweets en temas, generando canales clasificados y organizando los contenidos.
En cuanto al uso de Twitter, el microblogging más famoso por excelencia y el para qué se usa, Caldeiro afirma He visto que Twitter se utiliza para cuestiones bastante diversas. Desde canales de noticias, publicidad y propaganda política, hasta para simple interacción social. Si bien se dice por ahí que Twitter promueve el soliloquio, yo he observado entre los twitters que esto no es siempre así. Twitter ofrece la posibilidad de responder (se indica colocando una arroba antes del nombre del usuario), retwittear (lo que equivale a retransmitir a tus seguidores lo que ha dicho un usuario seguido por vos) o enviar un posteo privado, estas funciones permiten que en ocasiones se establezcan vínculos entre algunos usuarios. En cualquier caso, es una forma de comunicación muy flexible.Hay otras herramientas de microblogging, Twitter no es la única. Jakiu (me gusta el nombre, que refiere al japonés "Haiku", poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente) que no es tan popular... pero fue comprando por Google...


¿Microblogging en las aulas?


Se me ocurre algún uso pedagógico vinculado a la difusión de novedades a través de enlaces, de hecho yo utilizo la herramienta para estar en comunicación con mis alumnos (aunque la uso incrustada al blog, no logro que mis alumnos se habituen a Twitter). Pero la verdad es que todavía estoy estudiando las posibilidades de esta herramienta.

Como es algo relativamente nuevo, se sabe que cuando se habla de "novedades en la web" estas resultan añejas de una manera tan rápida, que muchas veces no se alcanza a conocerla en profundidad que ya apareció algo mejorado, superador. Es por este motivo que aún se está investigando sobre el cómo, el para qué se puede usar el microblogging en educación.

jueves, 1 de octubre de 2009

El profesor en la era digital


Umberto Eco se preguntaba en en artículo publicado en La Nación , en mayo del 2007 ¿De qué sirve el profesor? tratando de responder a una pregunta de un alumno que le dijo a un docente : "Disculpe, pero en la época de Internet, usted, ¿para qué sirve?".
Todas las argumentaciones de Eco, basándose en que la escuela por años ha sido la encargada de transmitir información, están basadas en esta idea, y de cómo ahora, los niños, reciben información en ámbitos de la vida extraescolar.
En una parte de su texto, el semiólogo afirma que, si bien es real que la información está hoy en todas partes, la radio, la televisión, Internet, no lo está la formación.
El rol del docente en la era digital es un tema que está lejos de estar claro. La misión misma de la escuela, la de dar "la información" está obsoleta, y el preguntarse en dónde hay que ubicarse hoy es un buen punto de partida.
Es cierto que los alumnos reciben información todo el tiempo, por diferentes medios, pero muchas veces esta, está descontextualizada, o sólo muestra una parte de las cosas, los ¿ Cómo suceden ? ¿ Por qué? serían las preguntas que el profesor tiene que estar preparado para guiar en la formación de conocimiento.
Las herramientas tecnológicas son válidas, eso no se discute, el saber cómo usarlas es ya una necesidad, pero esto lleva consigo aparejado la construcción de una manera diferente de dar clases, un planteo profundo para respondernos ¿ cuál es el rol del profesor en la era del conocimiento?.
Eco tiene su opción al respecto cuando expresa que " Los medios de difusión masivos informan sobre muchas cosas y también transmiten valores, pero la escuela debe saber discutir la manera en la que los transmiten, y evaluar el tono y la fuerza de argumentación de lo que aparecen en diarios, revistas y televisión. Y además, hace falta verificar la información que transmiten los medios: por ejemplo, ¿quién sino un docente puede corregir la pronunciación errónea del inglés que cada uno cree haber aprendido de la televisión?. Cuando hace referencia al alumno que ha preguntado ¿De qué sirve el profesor? este le estaba diciendo que la información que Internet pone a su disposición es inmensamente más amplia e incluso más profunda que aquella de la que dispone el profesor. Y omitía un punto importante: que Internet le dice "casi todo", salvo cómo buscar, filtrar, seleccionar, aceptar o rechazar toda esa información. Almacenar nueva información, cuando se tiene buena memoria, es algo de lo que todo el mundo es capaz. Pero decidir qué es lo que vale la pena recordar y qué no es un arte sutil. Esa es la diferencia entre los que han cursado estudios regularmente (aunque sea mal) y los autodidactas (aunque sean geniales). El problema dramático es que por cierto a veces ni siquiera el profesor sabe enseñar el arte de la selección, al menos no en cada capítulo del saber. Pero por lo menos sabe que debería saberlo, y si no sabe dar instrucciones precisas sobre cómo seleccionar, por lo menos puede ofrecerse como ejemplo, mostrando a alguien que se esfuerza por comparar y juzgar cada vez todo aquello que Internet pone a su disposición"
Y cómo lo sabemos esto los que estamos en los salones. Tener claro que hoy la información está en todas partes, que eso tiene que jugar a favor, para poder trabajar con ella, para poder compararla, seleccionarla para poder construir el conocimiento, formar ciudadanos críticos, que no se queden con una sola cara de la realidad, ese es el rol que tenemos que plantearnos los docentes.