jueves, 1 de octubre de 2009

El profesor en la era digital


Umberto Eco se preguntaba en en artículo publicado en La Nación , en mayo del 2007 ¿De qué sirve el profesor? tratando de responder a una pregunta de un alumno que le dijo a un docente : "Disculpe, pero en la época de Internet, usted, ¿para qué sirve?".
Todas las argumentaciones de Eco, basándose en que la escuela por años ha sido la encargada de transmitir información, están basadas en esta idea, y de cómo ahora, los niños, reciben información en ámbitos de la vida extraescolar.
En una parte de su texto, el semiólogo afirma que, si bien es real que la información está hoy en todas partes, la radio, la televisión, Internet, no lo está la formación.
El rol del docente en la era digital es un tema que está lejos de estar claro. La misión misma de la escuela, la de dar "la información" está obsoleta, y el preguntarse en dónde hay que ubicarse hoy es un buen punto de partida.
Es cierto que los alumnos reciben información todo el tiempo, por diferentes medios, pero muchas veces esta, está descontextualizada, o sólo muestra una parte de las cosas, los ¿ Cómo suceden ? ¿ Por qué? serían las preguntas que el profesor tiene que estar preparado para guiar en la formación de conocimiento.
Las herramientas tecnológicas son válidas, eso no se discute, el saber cómo usarlas es ya una necesidad, pero esto lleva consigo aparejado la construcción de una manera diferente de dar clases, un planteo profundo para respondernos ¿ cuál es el rol del profesor en la era del conocimiento?.
Eco tiene su opción al respecto cuando expresa que " Los medios de difusión masivos informan sobre muchas cosas y también transmiten valores, pero la escuela debe saber discutir la manera en la que los transmiten, y evaluar el tono y la fuerza de argumentación de lo que aparecen en diarios, revistas y televisión. Y además, hace falta verificar la información que transmiten los medios: por ejemplo, ¿quién sino un docente puede corregir la pronunciación errónea del inglés que cada uno cree haber aprendido de la televisión?. Cuando hace referencia al alumno que ha preguntado ¿De qué sirve el profesor? este le estaba diciendo que la información que Internet pone a su disposición es inmensamente más amplia e incluso más profunda que aquella de la que dispone el profesor. Y omitía un punto importante: que Internet le dice "casi todo", salvo cómo buscar, filtrar, seleccionar, aceptar o rechazar toda esa información. Almacenar nueva información, cuando se tiene buena memoria, es algo de lo que todo el mundo es capaz. Pero decidir qué es lo que vale la pena recordar y qué no es un arte sutil. Esa es la diferencia entre los que han cursado estudios regularmente (aunque sea mal) y los autodidactas (aunque sean geniales). El problema dramático es que por cierto a veces ni siquiera el profesor sabe enseñar el arte de la selección, al menos no en cada capítulo del saber. Pero por lo menos sabe que debería saberlo, y si no sabe dar instrucciones precisas sobre cómo seleccionar, por lo menos puede ofrecerse como ejemplo, mostrando a alguien que se esfuerza por comparar y juzgar cada vez todo aquello que Internet pone a su disposición"
Y cómo lo sabemos esto los que estamos en los salones. Tener claro que hoy la información está en todas partes, que eso tiene que jugar a favor, para poder trabajar con ella, para poder compararla, seleccionarla para poder construir el conocimiento, formar ciudadanos críticos, que no se queden con una sola cara de la realidad, ese es el rol que tenemos que plantearnos los docentes.

1 comentario:

  1. ... y es la diferencia entre información y conocimiento ¿verdad? Podemos acumular cientos de datos pero no necesariamente esos datos tienen alguna significación. Interpretar, comprender, siempre ha sido complicado pero en estos tiempos que corren, pareciera que el desafío es aún mayor.

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