viernes, 9 de octubre de 2009

Microblogging ¿Qué hay de nuevo viejo?




El microblogging, es un servicio que lo permite a los usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres), generalmente de sólo texto. Las opciones para el envío de los mensajes varían desde sitios en la web y a través de sms por celular.
Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. El usuario origen puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos, o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto.
Los principales servicios son twiter, indenti.ca y Jaiku.

Una de las características del microblogging, afirma la especialista en Educación y Nuevas Tecnologías, Graciela Caldeiro, es la de ser una herramienta en donde confluyen elementos del chat, el blog, el sms y el foro. El usuario puede realizar posteos de hasta 140 caracteres y elegir a qué usuario quiere leer. En Twitter, la aceptación entre los usuarios no debe ser necesariamente recíproca por lo que la comunicación puede ser unidireccional o interactiva. El uso de etiquetas (hastags) permite organizar los tweets en temas, generando canales clasificados y organizando los contenidos.
En cuanto al uso de Twitter, el microblogging más famoso por excelencia y el para qué se usa, Caldeiro afirma He visto que Twitter se utiliza para cuestiones bastante diversas. Desde canales de noticias, publicidad y propaganda política, hasta para simple interacción social. Si bien se dice por ahí que Twitter promueve el soliloquio, yo he observado entre los twitters que esto no es siempre así. Twitter ofrece la posibilidad de responder (se indica colocando una arroba antes del nombre del usuario), retwittear (lo que equivale a retransmitir a tus seguidores lo que ha dicho un usuario seguido por vos) o enviar un posteo privado, estas funciones permiten que en ocasiones se establezcan vínculos entre algunos usuarios. En cualquier caso, es una forma de comunicación muy flexible.Hay otras herramientas de microblogging, Twitter no es la única. Jakiu (me gusta el nombre, que refiere al japonés "Haiku", poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente) que no es tan popular... pero fue comprando por Google...


¿Microblogging en las aulas?


Se me ocurre algún uso pedagógico vinculado a la difusión de novedades a través de enlaces, de hecho yo utilizo la herramienta para estar en comunicación con mis alumnos (aunque la uso incrustada al blog, no logro que mis alumnos se habituen a Twitter). Pero la verdad es que todavía estoy estudiando las posibilidades de esta herramienta.

Como es algo relativamente nuevo, se sabe que cuando se habla de "novedades en la web" estas resultan añejas de una manera tan rápida, que muchas veces no se alcanza a conocerla en profundidad que ya apareció algo mejorado, superador. Es por este motivo que aún se está investigando sobre el cómo, el para qué se puede usar el microblogging en educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario