domingo, 29 de noviembre de 2009

¿Cómo modifica el uso de internet nuestro cerebro?







Navegar en internet tiene efectos en nuestro cerebro. la manera en que se busca información, se trabaja frente a la máquina haciendo varias cosas a la vez, revisar el correo, buscar información, mientras se escribe un texto, conectados al chat provocarían cambios cerebrales. El neurólogo Gary Small, de la UCLA,Universidad de California en Los Ángeles, sostiene que el usar a diario la red " modifica sutilmente nuestro cerebro, haciéndonos -casi siempre- un poco mas listos". Small ha escrito el libro “ iBrain – Surviving the Technological Alteration of the Modern Mind”. En el mismo, escribió que esta incidencia de internet es aún más notable en los jóvenes y niños.


Se puede entonces afirmar que Internet está modificando nuestros cerebros. Según Small, " toda esta actividad relacionada con Internet nos cambia sutilmente. En su libro deja reflejado sobre lo que ha estudiado y deja sentado el cómo cree que las nuevas tecnologías impactan en nuestro cerebro. Los resultados de su investigación indican que el uso de internet y la navegación por la web “tienen un marcado efecto en nuestros cerebros y que son mucho más flexibles de lo que la mayoría de la gente cree,especialmente en el caso de los jóvenes".



Internet ayuda al crecimiento de las neuronas y a la memoria en gente de edad avanzada





Todas la tareas diarias que realizamos en la computadora, investigando, navegando en la web, que se repiten una y otra vez podrían "Promover el crecimiento de las neuronas y sus conexiones dentro del cerebro, afectando nuestro pensamiento y comportamiento" sostiene Small. Esto es, que aumentaría las funciones cerebrales en muchos sentidos "Me refiero a que navegar activa partes vitales que controlan la forma como tomamos las decisiones y también, aquellas que determinan nuestro razonamiento complejo", asegura el neurólogo.
El estudio realizado también sugiere que las tecnologías informáticas emergentes podrían tener efectos fisiológicos y beneficios para sujetos de mediana edad y edad avanzada mucho mejores que los generados por la lectura de libros.
La investigadora del Instituto Semel de Neurociencia y Comportamiento Humano,Teena Moody, afirma que " las búsquedas "online" pueden ser una forma simple de ejercitar el cerebro y podría ser utilizado para elevar las habilidades mentales en los ancianos".




Para realizar este estudio, un equipo de especialistas, integrado por psicólogos, psiquiatras, neurólogos y médicos estadounidenses, analizaron el comportamiento del cerebro de 24 personas, de entre 55 y 78 años de edad, física y mentalmente sanos.
Los mismos usaron la resonancia magnética funcional (RMF) que , además de permitir ver la anatomía del cerebro, deja observar la actividad neuronal y el flujo sanguíneo en su interior.
Los voluntarios fueron puestos en grupos de 12 personas cada uno. El primero , integrado por personas que usaban internet al menos una vez por día, mientras que el resto eran personas con experiencia escasa o nula en la navegación por la web.
Gracias a esta investigación se confirmó que al leer, en todos los cerebros se activaron las zonas que controlan el lenguaje, la memoria y las habilidades visuales.
Por otra parte, entre las personas que tenían una mayor experiencia en internet se activaron también las zonas del cerebro relacionadas con la toma de decisiones y de razonamiento complejo.Luego del análisis inicial, se les pidió a la mitad de los estudiados que usara Internet durante al menos una semana.
Una vez pasado ese tiempo, se repitieron los mismos análisis y, para sorpresa de los investigadores, los usuarios novatos evolucionaron con mucha rapidez y sus registros se ampliaron significativamente, en comparación con la primera prueba.






No hay comentarios:

Publicar un comentario