martes, 8 de diciembre de 2009

Internet...¿y cómo sigue?


El director de investigaciones del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) Dominique Wolton, en su libro Internet y después afirma que“Si Internet es símbolo de las TIC, la cuestión a saber es si esta innovación vuelve a encontrar o no una evolución sustancial en los modelos culturales de la comunicación, y en los proyectos sociales de la comunicación. Si hay encuentro entre los tres querrá decir que Internet, y lo que venga, han sido capaces de abrir un tercer capítulo en la historia de la comunicación occidental. Si no lo hay aún, quiere decir que no son lo suficientes importantes como para ser erigidos como 'símbolos' de una evolución general de la comunicación, en el símbolo de una nueva sociedad..." .


La internet ha cambiado la manera de relacionarse con el mundo. La web se ha ido transformando, desde aquella web 1, hasta la que hoy conocemos, la web 2.0 mucho ha cambiado. Podríamos decir que ha cambiado la manera de circulación de los textos y no cabe duda que está teniendo injerencia en la manera de comunicarnos .

La gran diferencia, a grosso modo, de una y otra es que la actual web 2.0 es la facilidad en que todos los usuarios pueden pasar de ser meros consumidores a ser productores de información.

El gran tema que hoy se habla en el ciberespacio es el de la "colaboración", es decir, que se entiende el conocimiento como producto de muchos que aportan día a día, enriqueciendo, sumando, aportando desde cada punto del planeta a un "gran conocimiento colectivo".

En una síntesis de lo que ha sido el paso de una a otra web, se puede citar el texto del módulo BATA, Bases y Actualizaciones en Tecnologías Aplicadas, de FLACSO, de la diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías, en donde dice "En los últimos tres años el término web 2.0 se ha hecho moneda corriente. La idea de 2.0, supone que existió una primera web diferente a la que tenemos acceso en la actualidad, pero también ya empiezan a oírse las voces sobre la web 3.0 y por qué no sobre las web 32564.
Tim Berners-Lee, uno de quienes concibió la web, la Internet debía servir tanto para buscar información como para poder crearla. Sin embargo, el internet llega a los usuarios finales como un servicio por el que deben pagar, de manera que obviamente era necesario pensar en el "gancho" que haría que la gente comprara módems para su computadora, se conectara vía telefónica, y aumentara exponencialmente sus gastos de conexión telefónica. Internet fue integrándose a nuestra vida cotidiana a través de dos ideas o servicios principales: el correo electrónico y la "búsqueda de la información" porque en Internet “se podía encontrar de todo”.
De esta forma, el modelo que fuimos conociendo de Internet tuvo que ver con la impronta comercial que fue modelando su desarrollo. De pasar de ser una red académica se convertía en una red que masificaba en muchas instancias sociales. Para ello era necesario la inversión en infraestructura (no solo de los usuarios finales) sino de las empresas que debían equiparse para brindar el servicio. Así aparecieron también las primeras empresas dedicadas a crear sitios de Internet, y otras empresas que "publicaban" sus contenidos en internet, guiados por la premisa de que la presencia de los internautas en sus páginas generaría ganancias.
Es cierto, Internet era algo nuevo y nadie sabía muy bien como ponderarlo, evaluarlo y considerarlo. El discurso sobre sus potencialidades (teóricas), se mezclaba con el discurso publicitario que tendía a exagerar sus posibilidades reales, aunque las condiciones tecnológicas no estaban aun desarrolladas ni existía una maduración social capaz de absorber la novedad. En este contexto empieza a crearse la euforia de los portales. Las empresas tratan de atraer a los usuarios-clientes a sus páginas. Los portales eran como los hipermercados de Internet. Debían ofrecer la mayor cantidad de servicios para que los usuarios estuvieran siempre allí (buscador, mail, noticias), y entonces poner mucha mucha publicidad y con eso se iba a ganar mucha mucha plata. Aunque hoy a la distancia parezca un poco absurdo, esa era la idea que generó la burbuja de Internet. Tener la idea de un portal valía en potencia muchos millones de dólares y los inversores estaban dispuestos a "invertir" en el desarrollo de estos portales."

Hoy esto ha cambiado, pues cada vez son más los sitios en donde crear blogs, redes sociales, compartir fotos, subir vídeos,etc. Y todo sin costa adicional, sólo el de tener una computadora y conectividad. En debate aun está si, como se pregunta Wolton de qué manera están cambiando las maneras de comunicarnos.






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