domingo, 27 de diciembre de 2009

Las TICS en las escuelas: claves para que la comunidad educativa se apropie de las mismas


En el módulo Gestión de las TICS en instituciones educativas, tema “La planificación de las tics en las escuelas” de la diplomatura “Educación y nuevas tecnologías” FLACSO, se hace un análisis sobre el cómo sería conveniente implementar las mismas en los establecimientos educativos.
Algo a tener en cuenta, es que en las escuelas debe existir una figura que sea responsable sobre la gestión de las TIC en las escuelas “ ya sea la Dirección institucional, un equipo de docentes, un referente externo, puede tener a su cargo decisiones tales como la compra de tal o cual equipamiento y la selección de la modalidad y el curriculum de la capacitación de sus docentes. De hecho, las tendencias en países pioneros indican que cuanto más se involucra a la Institución en la toma de decisiones mayores son los logros que se obtienen en la integración de las TIC en el curriculum.”
El rol de una persona que tome decisiones, que pueda asesorar es de vital importancia para acompañar el proceso de “apropiación de las TICS” por parte de los docentes, que, muchas veces, al no saber el cómo usar determinada herramienta, aunque tenga la predisposición, se sienten frustrados en el intento.
Para que una escuela pueda determinar qué tipo de proyecto está en condiciones de desarrollar, deberá realizar un diagnóstico de sus capacidades, recursos tecnológicos, modalidades de trabajo de sus profesores, fortalezas y debilidades, experiencias tecnológicas anteriores, problemas de aprendizaje y rendimiento de los docentes y estudiantes de cada área. Principalmente debe responderse qué, cuánto y cómo integrar las TIC y a partir de ese punto elaborar de un proyecto que le dé sentido genuino a la inclusión de equipamiento en el establecimiento.

¿Cómo se podría trabajar para la real apropiación de las tics en las escuelas?

El tener computadoras en las escuelas, no garantiza que el trabajo de incorporación de las tics esté en ese lugar, sería lo mismo que el tener un automovil en el garaje, es garantía de que se sabe manejar. Es claro que es el primer paso, indispensable, indiscutible, pero se necesita de un trabajo de aprendizaje para lograr realmente el cómo usar esta herramienta.
Comparandolo con el auto, se podría pensar, que no es lo mismo, sólo saber sacarlo del garaje, para estacionarlo frente a la casa, que poder conducirlo para que nos lleve a diferentes lugares.
Con las nuevas tecnologías, tendríamos que pensar en esto. Lo primero que sería sensato hacer, por parte del docente capacitador tic, sería diagnosticar en que estadio se encuentran la mayoría del plantel de profesores que están trabajando en dicha institución.
¿Desde dónde comenzar? Una clave para ello es trabajar con el equipo directivo de las instituciones, para que planifiquen la incorporación de las TICS en sus escuelas. Es el equipo directivo que tiene conocimiento de la realidad de su escuela, es quien sabe que estrategias se podrían utilizar y cuales no.Entonces, un buen comienzo sería trabajar con ellos, como lo propone el proyecto INTEGRA, que es una matriz de planeamiento, realizado por varios países,y que tiene sus orígenes
en un organismo irlandés.

El proyecto serviría para llevar a la práctica los pasos necesarios para poder llegar al objetivo final: la apropiación de las tics en las escuelas.
Hacer un buen diagnóstico,primero en cuanto a herramientas tecnológicas y segundo, qué saben los docentes del establecimiento en el cual se está trabajando.
Imposible saber qué enseñar a los docentes sino se sabe qué es lo que ellos saben realmente, de una manera honesta, sentarse y diagnosticar para saber desde dónde partir.

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