domingo, 24 de mayo de 2009

¿Qué es la web 2.0?


La web 2.0 ha aportado elementos significativos en la forma de relacionarse con la internet. El usuario ha pasado de ser un receptor de información, para transformarse en productor, generador de textos de diferentes índoles. Esta nueva herramienta , que rápidamente fue adoptada por los internautas,ha servido como una manera novedosa de comunicarse y hacerlo con infinidad de usos, para darse a conocer un profesional, una empresa para promocionar sus productos, relacionarse en los terrenos laborales y afectivos.


En la presentación del libro "Planeta web 2.0 Inteligencia colectiva o medios fast food "de Cristóbal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski , se cita el pensamiento de O’Reilly, principal promotor de la noción de Web 2.0 , quien afirma que los principios constitutivos de ésta son siete:la World Wide Web como plataforma de trabajo, el fortalecimiento de la inteligencia colectiva, la gestión de las bases de datos como competencia básica, el fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software, los modelos de programación ligera junto a la búsqueda de la simplicidad, el software no limitado a un solo dispositivo y las experiencias enriquecedoras de los usuarios.


¿Qué fue lo que atrapó a los usuarios? ¿Serán sus herramientas cada vez más fáciles de usar? como Wikipedia, YouTube, Flickr, WordPress, Blogger, MySpace, Facebook, OhMyNews. Rápidamente van surgiendo, a ritmo acelerado, nuevas herramientas, fáciles de usar como llamadas gratuitas desde Skype, el estar siempre contando lo que se está haciendo desde twitter, compartir fotos en metroflog.


Romaní y Kuklinski han realizado su investigación con el fin de responder algunas preguntas, dicen que " Sin vocación de predecir el futuro, se reflexiona si se vive una fase determinante y creativa de la inteligencia colectiva o si simplemente se trata de un escenario de medios fast food, de consumo rápido y de carácter amateur en rápida transición hacia una nueva etapa evolutiva"


A cinco años de la aparición de la web 2.0 hay interrogantes aún no resueltos. Lo que hoy se está planteando sí, es el cómo hacer aportes para un buen uso de éstas herramientas que crecen aceleradamente. La tecnología no es buena ni mala en sí ¿Qué se hace con ella? Ese es el debate.

2 comentarios:

  1. Hola:
    Soy Griselda Sassola, compañera tuya de la diplo de FLACSO, me gustó tu post sobre la web 2.0. Te comento que tengo un blog colectivo con otra colega de inglés (ticsylenguas.edublogs.org)así que te voy a linkear cuando escriba un post!
    hasta pronto
    g

    ResponderEliminar
  2. Hola Fabiana!!
    ¿Cómo estas? como bien planteas, todo crece aceleradamente, y cada día hay más aplicaciones en la Web pero son los usuarios los protagonistas que en definitiva le dan el "visto bueno".
    Saludos

    ResponderEliminar