jueves, 11 de junio de 2009

Un arma para los "copiadores en internet"



En un artículo publicado el domingo 31 de mayo pasado, especialmente para Página/12 desde El País de Madrid "Antídoto contra copiones",se dan a conocer los programas que detectan plagios en internet.Me pareció interesante la nota, puesto que es una de las maneras "non santas" que los alumnos utilizan la tecnología. Sería una herramienta para tener un control, y para que el estudiante no internalice la idea de que la construcción del saber es tan simple como " el copio y pego".
El creador de uno de estos programas es Josep LLuís Mancho un informático de 47 años que le gustan los desafíos ( ha creado el antídoto para el virus del viernes 13 que causó tantos daños a finales de los ochenta). Luego hizo un reto a la comunidad Hacker, para burlar su sistema de seguridad, para ello, su empresa ha organizado tres concursos y nunca nadie pudo romper el cortafuegos de Xifra.Cabe aclarar que había un año de plazo y 18.000 euros en juego.
El desafío de Mancho y su equipo hoy es dificultar una práctica común en el orden académico, y que es el de "copiar y pegar", íntegra o parcialmente los contenidos de internet y presentarlos como propios, sin citar fuentes.
Para el informático "la misma tecnología también debe hacer muy sencillo verificar
si ese texto ha sido plagiado". Y así apareció Approbo, que es "una utilidad gratuita, sencilla e intuitiva" para comprobar si el documento es una copia.
Mancho afirma "Muchos maestros están hartos de sospechar que sus alumnos copian contenidos. Ahora tendrán la certeza de que es cierto".

Otras Herramientas similares

Hay otras herramientas disponibles como Compilatio,Turnitin,CopyScape o Antiplagio Educared, entre otras. Parecidas a la catalana Approbo.No todas son gratuitas,
Approbo tiene como característica que es una aplicación online multiplataforma (Windows,Mac y Linux). Automatiza los procesos para saber que parte de un texto es original o no.
La forma de utilizarla es sencilla, hay que subir el archivo a Approbo y en minutos ( depende de la velocidad de la conexión) el programa, que funciona desde cualquier navegador de internet, da su veredicto, si la copia es total, o parcial, la fuente de la cual proviene. La búsqueda se hace en documentos de Google, compara con los millones de webs que indexa el buscador.
En la nota se afirma que seis de cada diez universitarios españoles admitieron en 2007 que plagiaban sus trabajos académicos, según un estudio de la Universidad de las Islas Baleares.
Si se realizaran un estudio similar en nuestro país ¿Cuál sería el resultado?. En el nivel secundario es práctica común que los alumnos entreguen como propias monografías e investigaciones sin siquiera "copiar y pegar" tan sólo bajado de internet.
Estos programas son de utilidad, tanto para verificar la autenticidad de los trabajos, y castigar con la desaprobación a quienes pretenden "triunfar" asumiendo como propio un trabajo que no lo es.




Aclaración

El último párrafo de la nota de "Antídoto contra copiones" de la cual he citado y resumido, pues me pareció muy interesante estaba escrito "Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo".Lo he tomado como ironía del periódico, y he citado la fuente,armé el artículo que ustedes han leído, escribiéndolo con el periódico papel de lado, por lo que no he "copiado y pegado", aclarado el tema, espero no tener graves consecuencias legales.

1 comentario:

  1. hola Fabiana: muy interesante y útil las herramientas que mencionas para saber si un texto es original o no.
    El comic muy cierto y además los estudiantes perciben esa contradicción entre lo que se dice y lo que se hace.
    Un abrazo, gra

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